Luz verde a la Vuelta a Cantabria 2020

CANTABRIA SE PREPARA PARA SU GRAN VUELTA:

Vía libre a la Vuelta a Cantabria Élite sub 23, pero “de forma condicionada”. El pasado jueves a última hora, la organización de la prueba -Sportpublic SL- que reunirá a los 25 mejores equipos ciclistas nacionales y alguno extranjero de la categoría amateur entre los día 3 y 5 de septiembre recibió el anhelado informe por parte de la Dirección General de Salud Pública del que dependía la celebración de la competición. El organismo dio el visto bueno al evento calificando -como reza en el escrito oficial- “demedio riesgo con una capacidad moderada de mitigación de riesgos”.

La organización respira tranquila después de que la enorme estructura, con  más de 500 personas que se movilizan  en este acontecimiento deportivo, requiere estuviera ya muy adelantada y lista para la celebración. La cita deportiva había pasado ya los conductos reglamentarios a través del departamento de espectáculos y festejos, como es habitual, pero una publicación ocasional en el Boletín Oficial de Cantabria la pasada semana obligaba también a que en tiempos de pandemia fuera necesario un informe de Salud Pública, que finalmente ha llegado. Eso sí, el escrito es tajante en varios aspectos; el primero, no se permitirá público ni en las salidas de las etapas ni a menos de 200 metros de las llegadas, además de lógicamente cumplir con el protocolo de toma de temperatura a los ciclistas y la obligación de usar mascarilla antes y después de la competición a corredores y cumplir con las medida de distancia de distanciamiento por parte de los que forman la caravana  de la prueba.

La Vuelta a Cantabria reunirá en sus carreteras a 175 ciclistas de 25 equipos y dada la exigencia y calidad de la prueba, junto con las condiciones especiales por causa de la pandemia, la prueba se ha convertido en la referencia del ciclismo nacional e incluso Internacional ante la escasez de competiciones. Afortunadamente todo verá la luz el próximo día 3 de septiembre, algo que calma los nervios de ciclistas, escuadras, organizadores e instituciones. La prueba conlleva el pago y coordinación con anterioridad de + de 300 plazas hoteleras de concentración para los equipos, organización, medios, por lo que nos obliga a la elaboración de un plan de seguridad específico que contempla la utilización de Policías Locales de varios municipios, Protección Civil, Servicios Sanitarios, Emergencias, motos enlace, Guardia Civil de Tráfico, Fomento y varios colectivos más que contribuyen en la celebración del evento. 

Dada la excepcionalidad de la situación, la organización ofrece para los aficionados un canal de televisión propio -a través de las plataformas de SPORTPUBLIC TV- para poder seguir la presentación de la Vuelta el día 2 de septiembre desde las 18:50 en la localidad de Ampuero y  las etapas en sus últimos 50 km de cada etapa en directo y así respetar las normas estrictas de que no exista público a las llegadas que exige el informe de Salud Pública. La cita arrancará el próximo día 3 de septiembre con una etapa con salida y llagada a Maliaño. Al día siguiente la caravana hará lo propio desde Colindres y la última jornada hará parada en Los Corrales d Buelna, donde esas dos ascensiones al Collado de Cieza, marcará las diferencias en el desenlace final de la ronda Cántabra.

 

¡¡¡¡La Vuelta a Cantabria 2020 se pone en marcha!!!