Presentación de la Vuelta ciclista a Cantabria Internacional 2018 – Gran Premio Gobierno de Cantabria

Hoy ha tenido lugar en la oficina principal en Cantabria de la entidad financiera Liberbank, la presentación de la edición 2018. Una prueba que se desarrollará durante los días 2 al 4 de Septiembre, y donde Cantabria se va convertir en el epicentro del ciclismo Europeo  en la categoría Elite Sub 23.

El acto ha estado presidido por Juan Domínguez (concejal de deporte del Ayuntamiento de Santander), Héctor Lavín (teniente alcalde del Ayuntamiento de Camargo), Gonzalo Rodeño (concejal de deportes del Ayuntamiento de Camargo), María José Fuertes (concejala de participación ciudadana del Ayuntamiento de Piélagos), Juanjo Trueba (presidente de la FCC), Luis Manuel Taboada Fernández (director de banca comercial de Cantabria Liberbank), Pedro López (Diario Montañés) ) y Domingo Agudo  (Gerente de SPORTPUBLIC).

24 equipos son los que van a tomar parte en la prueba representando la mayoría de las comunidades de España, entre los que se encuentra el País Vasco con la más representativa con 5 escuadras, a las que se suman tres escuadras extranjeras.

Tres etapas sin excesiva dureza para decidir el ganador de una carrera en la que siempre predomina la igualdad. La Vuelta a Cantabria para élite y sub 23, una prueba que se disputará que contará en la salida con 24 equipos, 21 españoles, además de los franceses de La Pomme, la selección de Japón y una formación belga donde corre el cántabro Pablo Alonso. Unas cifras muy positivas, ya que no son «sólo los equipos que compiten, sino que había más de 20 conjuntos que no han tenido cabida en la carrera. Ha habido una gran demanda tanto de clubes españoles como extranjeros».

Es muy difícil hacer pronósticos en la categoría élite y sub 23, aunque como señala Domingo Agudo, «los equipos más potentes son los filiales de escuadras profesionales, como Caja Rural, Lizarte o La Ponme». Tampoco hay que o los equipos cántabros, Aldro Team y Gomur-Cantabria deporte, que según Agudo son «los equipos más batalladores» y además juegan con la gran motivación de correr en casa.

LAS ETAPAS

1ª etapa 02.09.2018

Subida a La Atalaya (0,9 km). Contrarreloj corta que provocará las primeras diferencias en la general, una etapa espectacular que se desarrollará a partir de las 19:00 de la tarde, y que hará que los últimos corredores terminen de forma nocturna. A eso de las 22:30 conoceremos al primer líder de la ronda cántabra.

2ª etapa

Vioño-Vioño (148 km). Etapa decisiva, con cuatro subidas a La Montaña que deben decidir el ganador final. Y este año con la novedad de meter en los últimos 4 km de la carrera los muros del cementerio de Salcedo que romperá definitivamente la carrera,  y tras un rápido descenso tras 2 Km, estaremos en la línea de llegada de Vioño.

3ª etapa

Muriedas-Maliaño (150 km). Un recorrido que discurre en su mayoría por el Ayuntamiento de Camargo, una etapa muy rápida y nerviosa, una etapa que no destaca por su dureza, «sino por la picardía y la habilidad necesaria para imponerse, pues hay muy pocas diferencias en la general, ya que se intenta que haya un amplio abanico de corredores con opciones de ganar», afirma Agudo. Para el organizador, este año Maliaño es la etapa determinante de la carrera se decidirá en la última subida al Churi  y el posterior descenso hacia Maliaño en la tercera etapa.

Una vuelta con un recorrido más asequible que el de otras rondas del calendario nacional, entre otras cosas porque se encuentra al final de la temporada. Sin embargo, entre sus últimos vencedores se encuentran profesionales como Jaime Rosón o Antonio Pedrero, algo que para Agudo demuestra «que estamos haciendo las cosas bien», o el último ganador de la ronda Cántabra el panameño Cristofher Robin hoy en las filas del Trevigianni italiano.

Por otro lado, indicar que la prueba será televisada en el canal Sportpublic TV con la retransmisión de los últimos 60 Km. De la etapa en directo, comentarios, entrevistas.

 

CANTABRIA
1 Gomur-Liébana 2017
2 Aldro Team
ASTURIAS
3 Ciudad de Oviedo
4 Contrucciones Paulino
5 Nesta – MMR
PAIS VASCO
6 Eiser-Duranguesa
7 Cafes Baque- Ideus – BH
8 Ampo
9 Araia Bike
10 Zalbagardi Team
NAVARRA
11 Quick Step- Telcom
12 Lizarte
13 Caja Rural-RGA
VALENCIA
14 Ginestar
CASTILLA Y LEON
15 Diputación de León
EXTREMADURA
16 Extremadura-Spiuk
ARAGON
17 La Tova-Asesoría Almudeva
GALICIA
18 Cambre-Cairo
19 Aluminios Cortizo
20 Rias Baixas
21 Super Froiz
FRANCIA
22 La Pomme de Marsella
JAPON
23 Selección de Japon
BELGICA
24 Mysenlan Spie

La Vuelta será retransmitida por Sportpublic Tv, en el canal de Youtube, con la emisión de los últimos 60 Km, con entrevistas, comentarios, y con un despliegue técnico de gran envergadura.